martes, 4 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JOSÉ A. DELGADO, ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA ANALÍTICA

"Inmersos como estamos en una época de tremenda convulsión -terrorismo y guerra a escala mundial, degradación medioambiental, crisis de pareja, inversión de valores rectores de la actitud humana, etc.-, parece que la única salida válida sea la de embarcarse en un viaje de retorno a aquel paraíso perdido que reside en las profundidades de todo ser humano". Esta era la carta de presentación del libro El retorno al paraíso perdido (Sotabur, 2004), escrito por mi buen amigo José Antonio Delgado González, licenciado en Ciencias Ambientales y experto en Psicología Analítica. En mi último viaje a Madrid tuve ocasión de reunirme con él y efectuarle una extensa entrevista en la que demostró, una vez más, sus amplios conocimientos sobre temas científicos, filosóficos, psicológicos, ecológicos, espirituales, etc., y su particular enfoque holístico que le hace percibir el mundo como una totalidad no fragmentada. Partiendo de la psicología junguiana, que es la fuente en la que José Antonio ha bebido para desarrollar sus estudios sobre el ser humano y sus conflictos internos, abordamos en la entrevista temas de rabiosa actualidad, aunque desde perspectivas que pudieran ser en ocasiones controvertidas, pero no por ello menos interesantes y a tener en cuenta. Y puedo dar fe del rigor que caracteriza a José Antonio, como demuestra en sus obras, especialmente la ya citada. No hay duda de la gran aportación que está realizando en sus investigaciones sobre los aspectos más intrínsecos de la psique humana, tanto individual como colectiva. Cierto es que discrepamos en algunos puntos. Por ejemplo, respecto a la astrología, que él aborda en profundidad y desde un enfoque junguiano, me considero totalmente escéptico. Por otro lado, cuestiono la dualidad mente-cerebro. Él no. Además, mi búsqueda ha desembocado en una defensa del materialismo filosófico, negando toda trascendencia y aceptando únicamente la inmanencia de la realidad, y sin embargo él sí defiende la existencia de otros planos intangibles (aboga por el "Unus Mundus", concepto metafísico que se refiere a una realidad subyacente de la que emerge todo, siendo lo material y lo espiritual dos manifestaciones de una única realidad unificada). Aún así, respetamos nuestras diferencias, debatimos de forma distendida, aprendemos uno de otro y anteponemos nuestra amistad, que es lo verdaderamente valioso. Y puedo decir que me siento muy honrado de cultivar desde hace años una sincera amistad con José Antonio, compartiendo inquietudes intelectuales, investigaciones y opiniones. Lo mismo que con nuestro común amigo Raúl M. Ortega, otro gran experto en psicología junguiana y que fue quien nos presentó.

Un fragmento de esa interesante entrevista salió publicado el mes pasado en la revista "Enigmas". Ahora pueden leerla íntegramente en el blog del propio José Antonio, "Psicología Profunda y Espiritualidad": http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com

Aprovecho la ocasión para recomendar la web sobre Psicología Integral creada por su novia Maribel Rodríguez, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid: http://www.maribelium.com Ahí podrán encontrar también la entrevista completa, con fotos e ilustraciones, teniendo la posibilidad de descargarla en pdf.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrevista. En el fondo y raíz de vuestras amistosas divergencias encontramos el perfume de las propias y sinceras experiencias vitales.

Por un lado el puro materialismo filosófico sin el mas mínimo vislumbre de trascendencia donde el escepticismo es sinceridad en una realidad inmanente versus el que ha vivenciado planos intangibles sabe de la trascendencia y corrobora el acto de sincronía entre los diversos sistemas, como no la astrología y el tarot. Por tanto es normal que cada uno este en posición de la defensa de sus frutos.

Por ello se les conoce...., si no serias tu el entrevistado Moises.

Un saludo y gracias por todo....
Juan Manuel

José Antonio Delgado dijo...

Hola Moisés:

Te quedo muy agradecido por la entrevista que me hiciste en tu último viaje a Madrid. Como bien dices, tuvimos ocasión de hablar largo y tendido sobre los temas presentados en la entrevista. Por cierto que te doy mi enhorabuena, pues supiste conducir la entrevista de un modo magistral, como sólo los buenos corresponsales saben hacer.

Un fuerte abrazo

José

Moisés Garrido dijo...

Gracias por tu comentario, Juan Manuel. Y agradecido yo, amigo José Antonio, por concederme la entrevista. Espero que pronto te pegues otra escapada a Huelva con tu novia Maribel para que volvamos a mantener otra buena tertulia filosófica con los amigos Raúl, Paco y Andrés. Desde el ateísmo hasta el "Unus Mundus", desde Carl Jung hasta Michel Onfray, desde los temas heterodoxos hasta el escepticismo... Fíjate si tenemos temas para debatir, jeje. Un fuerte abrazo. Moisés.

José Antonio Delgado dijo...

Amigo Moisés:

Cuenta con que, apenas tengamos un hueco, volveremos a reunirnos en Huelva.

Otra opción, también interesante, es la de reunirnos en Madrid. Siempre que sea factible.

Un abrazo

José

Anónimo dijo...

la existencia es muy simple..quien se ha parado a cuantificar cuantas personas pasaron sobre la faz de la tierra?..doy respuesta, cien mil millones aproximadamente..cuanto mal hicieron las religiones!!! sobre su bandera ,guerras ..y no nos olvidemos de la "santa inquisicion"..TANTO CUESTA ACEPTAR QUE SOMOS ORGANISMOS SIMPLES..QUE LO UNICO QUE NOS DIFERENCIA ES TENER CONCIENCIA SOBRE LA PROPIA MUERTE?...jugando a ser dioses..saludos moises.